Turismo y gastronomía

Entreviñas, el programa enoturístico que se desarrolla en Aldeanueva de Ebro los primeros días de junio, no solamente ha llegado en este año 2017 a su décima edición, sino que lo hizo con una lluvia que si bien pudo deslucir  algunas de las actividades organizadas, lo cierto es que no evitó que se mantuvieran todas las actividades que tuvieron como destino todos los gustos y todas las edades.

Texto: Antonio Egido

Una nueva edición de los Premios Best Of de Turismo Vitivinícola dará la oportunidad a las bodegas de la D.O.Ca. Rioja y empresas del sector enoturístico de La Rioja, Álava y Vizcaya, agrupadas en el comité Bilbao-Rioja de la Red Mundial de Capitales y Grandes Viñedos (Great Wine Capitals), a ser partícipes de este gran evento que tendrá como plazo de inscripción hasta el próximo 23 de junio.

La nueva propuesta que ha irrumpido para fomentar el enoturismo entre Álava y La Rioja se llama ‘Magic Wine Tour’: una ruta con paradas señalizadas en los principales puntos de interés, que contempla las bodegas, museos, restaurantes y hoteles que salpican el paisaje. Los autobuses que recorren dicha ruta ya están operativos, siendo un cuaderno de viaje andante, igual que el que supondrá para el viajero, quien podrá confeccionar su experiencia libremente combinando este potencial con sus preferencias.

Aldeanueva de Ebro celebra esta semana una nueva edición de sus Jornadas Profesionales en el marco de la 10ª Feria Entreviñas. Las jornadas de este año incluyen una cata de vinos de la localidad dirigida por Juancho Asenjo el jueves 1 de junio y una mesa redonda moderada por el periodista riojano Alberto Gil sobre “Los nuevos riojas de viñedos singulares” que tendrá lugar el viernes 2 de junio.

El mexicano Paolo Herranz ha resultado vencedor de la quinta edición del Reto Azpilicueta, proyecto puesto en marcha por la prestigiosa marca de vino y el Basque Culinary Center con el objetivo de promover la formación enológica de los chefs del futuro. Su creación gastronómica ‘Aguachile de Viura', elaborado y maridado con Azpilicueta Blanco 2016 fue la mejor valorada por el jurado, lo que ha convertido a Herranz en ganador de una beca de 4.405 euros para sufragar parte de su formación en el BCC.  

Rioja potencia el enoturismo mediante una plataforma de inteligencia y conocimiento. 

La estrategia enoturística de la D.O. Califica Rioja, que persigue un modelo de excelencia y se ha convertido en un importante argumento de valor para sus vinos, ha tenido un destacado protagonismo en la celebración de FENAVIN 2017, donde el director general del Consejo Regulador, José Luis Lapuente, ha participado en la Jornada 'Enoturismo y Denominaciones de Origen', en la que destacados profesionales del sector han coincidido en afirmar que este modelo turístico tiene un gran potencial por explotar.

El programa de ‘El Rioja y los 5 Sentidos’ del mes de junio, dedicado al sentido del tacto, a las actividades familiares, incluye como novedad una fiesta para recibir el verano, el día 24, del 11.00 a 15.00 horas, en las inmediaciones de la Bodega Institucional de La Grajera.

El enoturismo forma parte del mercado del vino y como tal tendrá un hueco destacado en la celebración de FENAVIN 2017. Durante la mañana del día 11 el aula 2 acogerá desde las 9.30 horas una Jornada sobre enoturismo y Denominaciones de Origen en la que destacados profesionales del sector debatirán las tendencias actuales y futuras de este modelo turístico que tiene un gran potencial por explotar.

El impacto económico generado por las visitas a bodegas y museos del vino adheridos a Rutas del Vino de España ha aumentado en casi un 11% y supera los 54 millones de euros.

La Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) ha hecho público el noveno informe anual sobre las visitas a bodegas y museos del vino que forman parte de su club de producto Rutas del Vino de España, un documento que permite conocer y estudiar los hábitos e intereses del turismo enológico en nuestro país.

Página 1 de 17