Turismo y gastronomía

El mexicano Paolo Herranz ha resultado vencedor de la quinta edición del Reto Azpilicueta, proyecto puesto en marcha por la prestigiosa marca de vino y el Basque Culinary Center con el objetivo de promover la formación enológica de los chefs del futuro. Su creación gastronómica ‘Aguachile de Viura', elaborado y maridado con Azpilicueta Blanco 2016 fue la mejor valorada por el jurado, lo que ha convertido a Herranz en ganador de una beca de 4.405 euros para sufragar parte de su formación en el BCC.  

Rioja potencia el enoturismo mediante una plataforma de inteligencia y conocimiento. 

La estrategia enoturística de la D.O. Califica Rioja, que persigue un modelo de excelencia y se ha convertido en un importante argumento de valor para sus vinos, ha tenido un destacado protagonismo en la celebración de FENAVIN 2017, donde el director general del Consejo Regulador, José Luis Lapuente, ha participado en la Jornada 'Enoturismo y Denominaciones de Origen', en la que destacados profesionales del sector han coincidido en afirmar que este modelo turístico tiene un gran potencial por explotar.

El programa de ‘El Rioja y los 5 Sentidos’ del mes de junio, dedicado al sentido del tacto, a las actividades familiares, incluye como novedad una fiesta para recibir el verano, el día 24, del 11.00 a 15.00 horas, en las inmediaciones de la Bodega Institucional de La Grajera.

El enoturismo forma parte del mercado del vino y como tal tendrá un hueco destacado en la celebración de FENAVIN 2017. Durante la mañana del día 11 el aula 2 acogerá desde las 9.30 horas una Jornada sobre enoturismo y Denominaciones de Origen en la que destacados profesionales del sector debatirán las tendencias actuales y futuras de este modelo turístico que tiene un gran potencial por explotar.

El impacto económico generado por las visitas a bodegas y museos del vino adheridos a Rutas del Vino de España ha aumentado en casi un 11% y supera los 54 millones de euros.

La Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) ha hecho público el noveno informe anual sobre las visitas a bodegas y museos del vino que forman parte de su club de producto Rutas del Vino de España, un documento que permite conocer y estudiar los hábitos e intereses del turismo enológico en nuestro país.

La iniciativa de promoción agroalimentaria del Gobierno de La Rioja, La Rioja Capital, ha organizado sendas Sesiones Capitales en la Semana Santa Verde de Alfaro y en las Jornadas de la Verdura de Calahorra. El menú de ambas sesiones está compuesto por los pinchos ‘Croquetas de Jamón Serrano y Pera de Rincón de Soto’, ‘Lomito de balacao en salsa riojana’ y ‘Carrillera al vino tinto de Rioja’, maridados con tres vinos de cada zona.

La iniciativa de promoción agroalimentaria del Gobierno de La Rioja, La Rioja Capital, ha organizado la visita de un centenar de alumnos del Basque Culinary Center, con el objetivo de promover el uso de los alimentos riojanos de calidad por parte de estos futuros expertos en cocina y divulgar la riqueza agroalimentaria y gastronómica de la Comunidad Autónoma.

La tercera edición de ‘La Cata del Barrio de la Estación’ ya tiene próxima fecha de celebración. Finalmente será en junio de 2018 cuando Haro vuelva a acoger esta gran cita enológica. La coincidencia durante las dos primeras ediciones con la época de vendimias, período de intensa actividad en el interior de las bodegas, ha motivado que la organización haya decidido designar esta nueva fecha para garantizar así, nuevamente, el enorme éxito obtenido en 2015 y 2016.

El programa de Televisión Española ‘Torres en la cocina’, que se emite de lunes a viernes a las 13.20 horas en La 1, estuvo dedicado el 31 de marzo a La Rioja. Los hermanos Torres, nombrados el mes pasado ‘Amigos de La Rioja Gastronómica’, cocinaron manitas a La riojana y torrijas al vino tinto, dos platos clásicos de la gastronomía de nuestra región.

Página 1 de 17