Indutria auxiliar

La Estación Enológica de Haro celebra en este 2017 los 125 años de vida por lo que el Gobierno de La Rioja organizó para el viernes, 6 de octubre, la celebración de un pleno de su Consejo en sus instalaciones, así como un acto conmemorativo de este aniversario.

Texto: Antonio Egido

Martes, 10 Octubre 2017 07:22

La investigación en el mundo del vino

Escrito por

El mundo del vino a sorbos

De vez en cuando y nuevamente esta semana ha tocado, solemos recordar en esta colaboración semanal temas que nos hacen avanzar en el mundo del vino, o lo que es lo mismo, las últimas investigaciones que se vienen realizando sobre un tema que lejos de permanecer en el inmovilismo, está en continua agitación.

Texto: Antonio Egido

La globalización de los mercados y el aumento de la competitividad han generalizado entre las empresas la preocupación por mejorar la calidad de los productos. En el ámbito vitivinícola los tapones de corcho no son una excepción. Para demostrar dicho interés por la mejora continua el sector corchero y el sector vitivinícola español se aliaron hace más de 20 años creando el subcomité “corcho” con el apoyo de UNE, dedicado principalmente a la normalización de los tapones de corcho. La Asociación Española de Normalización (UNE) es el organismo legalmente responsable del desarrollo y difusión de las normas técnicas en España (1). Las normas indican cómo debe ser un producto o cómo debe funcionar un servicio para que sea seguro y responda a lo que el consumidor espera de él.

Texto: Albert Hereu, Director Instituto Catalán del Corcho. Secretario del Subcomité de Normalización “Corcho”

Grupo Rioja impulsa proyectos de I+D+i que permitan a las bodegas acceder a nuevas tecnologías en diversas áreas

Rioja ha sabido alzarse como referente en innovación e investigación vitivinícola al mantenerse a la vanguardia de proyectos de I+D+i promovidos tanto desde instituciones como de las propias empresas del sector. En este sentido, las propias bodegas han demostrado su implicación e interés por incrementar la calidad y el control en los procesos de elaboración, conservación, comercialización, valor añadido y diferenciación de sus vinos, uno de los ejes estratégicos de desarrollo para el sector vitivinícola que marcaba el Plan Estratégico de Rioja 2005-2020.

La compra de INESA, empresa chilena especializada en tapa rosca, permitirá a Ramondín fortalecer el liderazgo que actualmente ostenta en el mercado mundial de cápsulas de estaño. Para el Consejero Delegado de Ramondín, José Miguel Munilla, “esta adquisición responde a nuestra estrategia de ampliación del portfolio de productos y reforzará la posición de Ramondín como proveedor estratégico en el mercado latinoamericano, ofreciendo un catálogo de servicio integral que nos permita complementar nuestra oferta para los clientes de esa área geográfica y aprovechar las sinergias existentes”.

Hace casi una década que Mail Boxes ETC Logroño abrió sus oficinas en Duquesa de la Victoria de Logroño desde las que esta empresa de transporte y envíos internacionales especializada en el sector del vino ha consolidado su servicio de gestión de principio a fin de este complejo proceso administrativo y logístico. Mail Boxes, ETC. Logroño se ocupa de todos y cada uno de los pasos necesarios para garantizar que los vinos llegan a su destinatario sin problemas de ningún tipo y con la máxima rapidez posible.

La compañía, lider en etiquetas, de vino invierte un millón de euros en su desarrollo digital

Grupo Argraf se enfrenta con ilusión a lo que siempre supone un reto: la inclusión de una nueva tecnología de impresión, en este caso digital.  Ubicada en la localidad alavesa de Oyón, acaba de invertir un millón de euros en su primera máquina digital en bobina y la previsión es llegar a 2020 con 4 de estas máquinas.

En Tonelería Taransaud, la transmisión de la experiencia del saber hacer desempeña un papel primordial y está destinada a formar a los futuros toneleros en las técnicas tradicionales y contribuir así a la conservación de unos conocimientos ancestrales, en el seno de unos talleres modernos e innovadores.

La transformación digital en el sector vitivinícola que ha ocupado campos como la comunicación, la gestión de viñedo y bodega, la comercialización o los  servicios enoturísticos, es o debería ser una realidad en un tipo de negocio que no puede quedarse ajeno al avance de la tecnología. Muy al contrario, las bodegas deberían aprovechar todas y cada una de las herramientas que las empresas especializadas les ofrecen para no solamente disponer de todos los datos de la trazabilidad de su producto, desde el campo al consumidor, sino para ahorrar esfuerzos en actividades como la comercialización o el enoturismo, tan de moda en la actualidad y que se ha convertido ya en una nueva fuente de ingresos.

Texto: Antonio Egido

Página 1 de 26