La Prensa del Rioja

La Prensa del Rioja

ENTREVISTA: Fernando Salamero, presidente de la D. O. Ca. Rioja

Fernando Salamero, nuevo presidente de la Denominación de Origen Calificada Rioja desde el pasado mes de junio, ha asumido el cargo con todas sus consecuencias. A pesar de su edad (Elciego, 1950) nos recuerda que su estado actual “no es el de prejubilado, ni tengo ganas de jubilarme. Los empresarios morimos de pie”, asegura. Director general Financiero de Marqués de Riscal, presidente de la asociación de bodegas Grupo Rioja y vocal más antiguo del propio Consejo, estaba predestinado para ocupar este cargo. Es decir, después de 35 años como vocal, ha llegado su hora. “Sabía que me podía tocar esta presidencia y la verdad es que he intentado evitarlo, pero al fin…”.

Texto: Antonio Egido

El 20 de noviembre, la Sala Noble de la Bodega Institucional La Grajera, en Logroño acogió con éxito una cata de pan dirigida a los miembros de la Asociación Enólogos de Rioja (AER). El experto Eduardo Villar solucionó dudas y amplió conocimientos acerca de tan apreciado producto, del que en realidad ¿qué sabemos? Y, ¿de sus diferentes tipos de propuestas actuales?.

La ejemplar Escuela de Hostelería de La Rioja volvió a ofrecer otro de sus atractivos banquetes siendo los protagonista, en esta ocasión, los Alimentos de La Rioja, tamizados por el saber del crítico gastronómico Mikel Zebeiro con el que colaboraron los cocineros Isabel Álvarez y Josu Aranguren, ambos ex alumnos de este centro de formación en la cocina, a los que debemos sumar la presencia del Juan Ángel Rodrigálvarez.

Miércoles, 13 Diciembre 2017 10:08

Delicatto. El Taller de los Sueños

Impulsado por la familia Martínez-Martínez desde el Chef Nino de Calahorra, que ha convertido en realidad los sueños de una infinidad de clientes a lo largo de sus 40 años de vida, el Delicatto logroñés sigue poniendo a disposición de su clientela, su saber hacer con un trato absolutamente personalizado, teniendo en cuenta que ni todos tenemos los mismos gustos, ni a todos nos gusta lo mismo.

Texto: Antonio Egido

Miércoles, 13 Diciembre 2017 09:16

Relevo generacional (I)

Sucesión e innovación, retos del Rioja más familiar

La Prensa del Rioja ha reunido a seis enamorados del mundo del vino, a través de los cuales podemos plasmar una de las diferentes fotografías que definen a esta Denominación, como es el carácter familiar de sus empresas. Seis apasionados del vino que demuestran día a día su entrega a lo que hacen y que representan a tres bodegas de distintos tamaños, trayectorias y perfiles: Felipe y Santiago Frías a Bodegas Riojanas S.A., Juan Pablo y María de Simón a Viñedos y Bodegas de la Marquesa-Valserrano, y César e Iván del Río a Bodegas César del Río. Padres e hijos sentados a la mesa del restaurante Delicatto, unos frente a otros, para mejor conocer opiniones de los tiempos que han sido y de los nuevos aires que traen los jóvenes a este tradicional y siempre renovado mundo del Rioja. No decepcionaron, ni los unos ni los otros, porque, al fin y al cabo, el vino tiene tanto de sentimiento como de negocio y hay que cuidar de los dos.  

Textos: Antonio Egido, Mirian Terroba y Javier Pascual

Fotografías: Fernando Caballero (Repro Imagen)

Cualquier empresa familiar precisa culminar con éxito el relevo generacional para garantizar su supervivencia. En el sector del vino resulta especialmente significativo, dado el predominio abrumador de este modelo empresarial, que no es exclusivo de las pequeñas bodegas, como cabría pensar, sino que alcanza a las mayores empresas del sector, muchas de las cuales se identifican con el nombre y apellidos de sus propietarios.

Texto Javier Pascual Corral

Martes, 05 Diciembre 2017 11:07

La Prensa del Rioja publica su número 222

Ya se puede consultar vía online la edición nº 222 de la revista La Prensa del Rioja a través de la web www.laprensadelrioja.com. En este número, la revista dedica un amplio espacio a conocer la experiencia del relevo generacional en tres bodegas de Rioja de distinto perfil empresarial: Bodegas Riojanas, Viñedos y Bodegas de La Marquesa y Bodegas César del Río. Sus protagonistas nos han contado cómo han vivido ese cambio, los retos de cada generación y cómo ven el futuro de sus empresas y del sector.

Lunes, 04 Diciembre 2017 09:18

TAHON DE TOBELOS Reserva 2012

Especial vinos para Navidad

Elaborado con Tempranillo de Briñas, Labastida y San Vicente de la Sonsierra, en las faldas de la Sierra Cantabria. Edad media del viñedo 65 años. La tipicidad de este vino está caracterizada por los suelos arcillo calcáreos y las noches frescas de verano, que hacen un vino de guarda, de perfil atlántico. Vendimia manual en cajas y selección en cinta. Después de la fermentación, crianza en barrica de roble francés y americano durante 14 meses. Producción de 32.200 botellas y 1.200 magnum. Muestra aromas de frutos negros vestidos con tostados finos, cacao y especias. En boca es carnoso, estructurado y redondo, con largo postgusto.

Viernes, 01 Diciembre 2017 10:51

BARÓN DE CHIREL Crianza 2013

Especial vinos para Navidad

El vino Barón de Chirel surge en 1986 a raíz de una  elaboración experimental a partir de una selección de uva de viñas muy viejas, de entre 80 y 110 años, de muy bajo rendimiento y gran calidad. De los resultados de esta prueba nace el que será precursor de los que podrían denominarse, vinos de la nueva era de Rioja. Este vino se produce de manera muy limitada en tan solo las grandes añadas, donde se expresan el carácter del  viñedo, del suelo y de la variedad, dentro de un conjunto armónico. Bonito color rojo picota, de capa alta y oscura. Potente intensidad aromática, donde destacan los tostados y especiados aportados por el roble Allier . Frutas negras confitadas. En boca es fresco y cremoso, taninos suaves y elegantes, con un final largo y equilibrado.

Viernes, 01 Diciembre 2017 10:41

RIOJA BORDÓN Crianza

Especial vinos para Navidad

Es un vino elaborado con tempranillo y garnacha tinta que ha sido galardonado en numerosos concursos internacionales. De color rojo y ribetes rubí, expresa en nariz marcadas notas de  frutas maduras, recuerdos de tostados y apuntes a vainilla. En  boca destaca su paso suave con buena estructura y taninos elegantes. Su final aporta notas de frutas y especias. Su elaboración se basa en el despalillado de los racimos y la molturación suave de las bayas. Después de la fermentación alcohólica el vino pasa a la barrica de roble blanco americano (Ohio y Missouri) de tostado medio para una crianza durante doce meses.

Página 1 de 180