Cultura del Vino

La cosecha 2017 ha estado marcada por los efectos de la helada y la sequía, y aunque escasa, ha ofrecido una gran diversidad y una excelente calidad.

La excepcional sanidad de la uva y la gran profesionalidad del sector han permitido alcanzar resultados muy satisfactorios, que garantizan el equilibrio de Rioja

El balance provisional de la cosecha de 2017, a falta de cortar los últimos racimos en fechas que otros años eran el punto álgido de la vendimia, sitúa la producción total en torno a los 349 millones de kg de uva. Los resultados han sido muy satisfactorios respecto a la calidad de los vinos elaborados, para lo que ha resultado clave realizar una vendimia selectiva en todo el conjunto del territorio de la Denominación.

Blog El Descorche de La Prensa del Rioja

Comentábamos en este blog a principios del pasado año 2016 la antigüedad del debate sobre la creación de nuevas indicaciones diferentes a las del envejecimiento en barrica y asegurábamos que había llegado el momento de dar encaje legal a lo que en la práctica era una realidad desde hace tiempo. Porque en el fondo no se trataba de inventar nada, sino de ordenar la oferta existente haciendo posible la diferenciación en el etiquetado de una serie de vinos que ya estaban en el mercado. Un tipo de vinos que tienen como denominador común su vinculación al viñedo concreto del que se elaboran, al terruño. Desde esta perspectiva ha nacido la nueva indicación ‘Viñedo Singular’ y se ha regulado la de ‘vino de pueblo’, que a pesar de su aprobación por el Consejo Regulador en 1999 no había sido desarrollada. El tercer nivel, referido a la ‘zona’, está reconocido también desde hace 18 años y lo utilizan más de un centenar de bodegas. Tan solo se ha modificado formalmente para facilitar que pueda ganar visibilidad la indicación de la subzona, una vieja aspiración de algunas bodegas de Rioja Alavesa.

Texto: Javier Pascual

La Cofradía del Vino de Rioja ha tributado un reconocimiento especial al Pleno del Consejo Regulador de 1982, primer pleno de la democracia en España, así como al nuevo Presidente del Consejo regulador, Fernando Salamero, mediante su nombramiento como Cofrades de Mérito del vino de Rioja por la gran contribución que realizaron al desarrollo de la DO Calificada Rioja a través de su compromiso personal, su esfuerzo, dedicación y visión de futuro. Esta investidura fue un acontecimiento impactante, celebrado el 17 de julio en la sede del Consejo Regulador, que resultó realmente entrañable por la presencia de seis auténticos protagonistas de aquella época, que tanto influyeron en el futuro esperanzador del que goza hoy día la D.O.Ca. Rioja y su Consejo Regulador: Santiago Coello Cuadrado, Francisco Javier Martínez Blanco, Angel de Jaime Baró, Eladio Díaz Sancidrián, Damián Sáenz Angulo y Fernando Salamero. En 1982 era presidente del Consejo Regulador Santiago Coello y en 2017 lo es Fernando Salamero. Tanto el nuevo Presidente del Consejo como Santiago Coello nos dirigieron unas sinceras  palabras de ánimo y agradecimiento a nuestra labor divulgativa. Por mi parte hice alusión a la coincidencia de que fue ese Pleno del 82 el que avaló el nacimiento de la Cofradía en 1984, cediendo como sede provisional la del Consejo Regulador, aparte de otras aportaciones que ayudaron a la Cofradía en su camino inicial.

Por Luis Angel Vargas, Gran Maestre de La Cofradía del Vino de Rioja

El Gobierno de La Rioja ha organizado para este sábado una celebración social abierta a la participación del público que quiera conocer los 125 años de historia de la Estación Enológica de Haro de una manera divertida, a través de una serie de visitas narradas, y talleres dirigidos a familias y a los más pequeños.

La Conversación en torno al Vino se celebrará el día 18 en bodegas Marqués de Terán y contará con la presencia del humorista Edu Soto

El programa de ‘El Rioja y los 5 Sentidos’ del mes de noviembre, dedicado al sentido de la vista, incluirá un Ciclo de Cine sobre Vino y Gastronomía, el fallo del XIX Concurso de Fotografía y el inicio de la exposición itinerante, una Gymkana, el Tren del Vino, la Conversación en torno al Vino con Edu Soto y la Cata con Sentido. Las entradas para todas las actividades pueden adquirirse a través de www.lariojacapital.com desde el 2 de octubre.

Miércoles, 27 Septiembre 2017 08:28

La Prensa del Rioja publica su número 221

Escrito por

Ya se puede consultar vía online la edición nº 221 de la revista La Prensa del Rioja a través de la web www.laprensadelrioja.com. La revista ofrece a profesionales del sector y aficionados al mundo del vino una versión interactiva con toda la información de la edición impresa y con enlaces de interés. En este número, la revista dedica un amplio espacio a la industria auxiliar del vino, además de a los temas habituales de actualidad del vino de Rioja.

Martes, 26 Septiembre 2017 09:57

Vendimia en dos tiempos en Familia Luis Cañas

Escrito por

El empeño de Juan Luis Cañas por conseguir las mejores uvas para sus vinos, siguiendo su convencimiento de que “solo con los mejores frutos se consiguen los mejores vinos”, la bodega ha elevado sus exigencias de selección en una añada marcada por la helada producida en el mes de abril, que les llevara a vendimiar cada racimo en su momento óptimo de maduración.

Marcada por la helada y la sequía, la heterogeneidad será el signo de la cosecha 2017

El Museo Wurt sirvió de escenario para que la Asociación de Enólogos de Rioja (AER) celebrara la XI Jornada Pre-Vendimias, una cita que no solo aporta un interesante contenido didáctico para los profesionales del sector, sino que proporciona una completa información sobre la evolución y características de la cosecha. Una cita que este año ha llegado en pleno fragor de una vendimia que se recordará como la más temprana de la historia de Rioja, ya que el 10 de agosto se cortaron las primeras uvas blancas en el área más oriental de la Denominación. Y también la más complicada, al estar marcada por una fuerte helada y por la sequía, como coincidieron en valorar los intervinientes en la Jornada, cuya inauguración corrió a cargo del presidente del Consejo Regulador de la D.O. Ca. Rioja, Fernando Salamero. Tras él, dos ponentes de auténtico lujo, como Eugenio García del Moral, presidente de Arprovi, y Francisco Díaz Yubero, doctor ingeniero agrónomo y enólogo con una amplia experiencia de 48 vendimias.

El buen estado vegetativo y sanitario que mantiene el viñedo de Rioja es la principal conclusión del séptimo y último control de maduración de la uva realizado esta semana por el Consejo Regulador de la D.O. Ca. Rioja. Así lo indican los datos obtenidos a partir del análisis de las muestras tomadas el pasado lunes día 18 de septiembre, entre los que Pablo Franco, director del Órgano de Control, destaca "la buena maduración alcohólica y una adecuada maduración fenólica”. Franco añade que hay “una importante disminución de la  acidez total y el ácido málico", y destaca "la estabilización del pH”.

Página 1 de 41