La Prensa del Rioja

La Prensa del Rioja

La cosecha 2017 ha estado marcada por los efectos de la helada y la sequía, y aunque escasa, ha ofrecido una gran diversidad y una excelente calidad.

La excepcional sanidad de la uva y la gran profesionalidad del sector han permitido alcanzar resultados muy satisfactorios, que garantizan el equilibrio de Rioja

El balance provisional de la cosecha de 2017, a falta de cortar los últimos racimos en fechas que otros años eran el punto álgido de la vendimia, sitúa la producción total en torno a los 349 millones de kg de uva. Los resultados han sido muy satisfactorios respecto a la calidad de los vinos elaborados, para lo que ha resultado clave realizar una vendimia selectiva en todo el conjunto del territorio de la Denominación.

El 3 de octubre, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja organizó en el City Hall de Londres la tercera edición de "10 by 10", un evento donde se presentaban cien grandes vinos de Rioja. Este año el evento incorporaba como novedad una jornada de Rioja y tapas para el consumidor final del restaurante español de Londres Donostia Social Club. 

Blog El Descorche de La Prensa del Rioja

Comentábamos en este blog a principios del pasado año 2016 la antigüedad del debate sobre la creación de nuevas indicaciones diferentes a las del envejecimiento en barrica y asegurábamos que había llegado el momento de dar encaje legal a lo que en la práctica era una realidad desde hace tiempo. Porque en el fondo no se trataba de inventar nada, sino de ordenar la oferta existente haciendo posible la diferenciación en el etiquetado de una serie de vinos que ya estaban en el mercado. Un tipo de vinos que tienen como denominador común su vinculación al viñedo concreto del que se elaboran, al terruño. Desde esta perspectiva ha nacido la nueva indicación ‘Viñedo Singular’ y se ha regulado la de ‘vino de pueblo’, que a pesar de su aprobación por el Consejo Regulador en 1999 no había sido desarrollada. El tercer nivel, referido a la ‘zona’, está reconocido también desde hace 18 años y lo utilizan más de un centenar de bodegas. Tan solo se ha modificado formalmente para facilitar que pueda ganar visibilidad la indicación de la subzona, una vieja aspiración de algunas bodegas de Rioja Alavesa.

Texto: Javier Pascual

La Cofradía del Vino de Rioja ha tributado un reconocimiento especial al Pleno del Consejo Regulador de 1982, primer pleno de la democracia en España, así como al nuevo Presidente del Consejo regulador, Fernando Salamero, mediante su nombramiento como Cofrades de Mérito del vino de Rioja por la gran contribución que realizaron al desarrollo de la DO Calificada Rioja a través de su compromiso personal, su esfuerzo, dedicación y visión de futuro. Esta investidura fue un acontecimiento impactante, celebrado el 17 de julio en la sede del Consejo Regulador, que resultó realmente entrañable por la presencia de seis auténticos protagonistas de aquella época, que tanto influyeron en el futuro esperanzador del que goza hoy día la D.O.Ca. Rioja y su Consejo Regulador: Santiago Coello Cuadrado, Francisco Javier Martínez Blanco, Angel de Jaime Baró, Eladio Díaz Sancidrián, Damián Sáenz Angulo y Fernando Salamero. En 1982 era presidente del Consejo Regulador Santiago Coello y en 2017 lo es Fernando Salamero. Tanto el nuevo Presidente del Consejo como Santiago Coello nos dirigieron unas sinceras  palabras de ánimo y agradecimiento a nuestra labor divulgativa. Por mi parte hice alusión a la coincidencia de que fue ese Pleno del 82 el que avaló el nacimiento de la Cofradía en 1984, cediendo como sede provisional la del Consejo Regulador, aparte de otras aportaciones que ayudaron a la Cofradía en su camino inicial.

Por Luis Angel Vargas, Gran Maestre de La Cofradía del Vino de Rioja

Martes, 10 Octubre 2017 07:22

La investigación en el mundo del vino

El mundo del vino a sorbos

De vez en cuando y nuevamente esta semana ha tocado, solemos recordar en esta colaboración semanal temas que nos hacen avanzar en el mundo del vino, o lo que es lo mismo, las últimas investigaciones que se vienen realizando sobre un tema que lejos de permanecer en el inmovilismo, está en continua agitación.

Texto: Antonio Egido

Grupo Rioja impulsa proyectos de I+D+i que permitan a las bodegas acceder a nuevas tecnologías en diversas áreas

Rioja ha sabido alzarse como referente en innovación e investigación vitivinícola al mantenerse a la vanguardia de proyectos de I+D+i promovidos tanto desde instituciones como de las propias empresas del sector. En este sentido, las propias bodegas han demostrado su implicación e interés por incrementar la calidad y el control en los procesos de elaboración, conservación, comercialización, valor añadido y diferenciación de sus vinos, uno de los ejes estratégicos de desarrollo para el sector vitivinícola que marcaba el Plan Estratégico de Rioja 2005-2020.

La compra de INESA, empresa chilena especializada en tapa rosca, permitirá a Ramondín fortalecer el liderazgo que actualmente ostenta en el mercado mundial de cápsulas de estaño. Para el Consejero Delegado de Ramondín, José Miguel Munilla, “esta adquisición responde a nuestra estrategia de ampliación del portfolio de productos y reforzará la posición de Ramondín como proveedor estratégico en el mercado latinoamericano, ofreciendo un catálogo de servicio integral que nos permita complementar nuestra oferta para los clientes de esa área geográfica y aprovechar las sinergias existentes”.

El presidente de la Federación Española del Vino (FEV), Miguel A. Torres, ha presentado ante los medios de comunicación de los principales ejes de actuación de la organización bodeguera para los próximos meses, en tres ámbitos clave para el sector: internacionalización, recuperación del consumo en España y lucha contra el cambio climático.

Hace casi una década que Mail Boxes ETC Logroño abrió sus oficinas en Duquesa de la Victoria de Logroño desde las que esta empresa de transporte y envíos internacionales especializada en el sector del vino ha consolidado su servicio de gestión de principio a fin de este complejo proceso administrativo y logístico. Mail Boxes, ETC. Logroño se ocupa de todos y cada uno de los pasos necesarios para garantizar que los vinos llegan a su destinatario sin problemas de ningún tipo y con la máxima rapidez posible.

La compañía, lider en etiquetas, de vino invierte un millón de euros en su desarrollo digital

Grupo Argraf se enfrenta con ilusión a lo que siempre supone un reto: la inclusión de una nueva tecnología de impresión, en este caso digital.  Ubicada en la localidad alavesa de Oyón, acaba de invertir un millón de euros en su primera máquina digital en bobina y la previsión es llegar a 2020 con 4 de estas máquinas.

Página 1 de 175